Hola primos,
Thanks to Armando, we now have the missing piece linking my maternal grandfather, Jose Refugio Gonzalez Hermosillo, to the genearca of the Gonzalez de Hermosillo de los Altos, Juan Gonzalez and his wife, Maria Muñoz. We descend from their son, Diego Yldephonzo Ramirez de Pedrozo, and through the next three generations of Diego Yldephonzo Gonzalez de Hermosillo's, following their path from Jalostotitlan, through various ranchos in Teocaltiche, Asientos, Cienega de Mata, Ojuelos and finally, Pinos. From there, we descend from the first of three Vicente Gonzalez de Hermosillo's, who married Juana Dorothea Diaz de Leon, in Jan 1764. Again, thanks to Armando for locating their Informacion Matrimonial, which hadn't been indexed.
In close, one of my five Hermosillo uncles will be participating in the Y-DNA39 project, to verify my work, and hopefully to provide a sample.
Mil Gracias,
Manny Diez Hermosillo
JRefugioGHermosillo
Other surnames included are Ramirez-Torres, Muñoz de Nava, Alderete, Cabrera-Plasencia Maldonado, Davila, Gil de Esparza and Sanchez de le Mejorada:
Juan Gonzalez & Maria Muñoz m. Guadalcanal, Sevilla antes de Extremadura, España.
http://www.nuestrosranchos.org/es/node/19948#comment-21858
Diego Ildefonso Ramirez del Pedrozo & Paula Ramirez Torres
Proof of genealogy
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18410-37884-27?cc=1874591&wc…
Diego Ildefonso Gonzalez & Luisa Muñoz de Nava m. 23 Feb 1645
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-19053-2338-11?cc=1874591&wc=…
Proof of genealogy
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18410-37884-27?cc=1874591&wc…
Diego Ildefonso Gonzalez & Juana de Alderete m. 19 Feb 1669 Teocaltiche
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-19053-3066-6?cc=1874591&wc=1…
Proof of genealogy
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18410-37884-27?cc=1874591&wc…
Diego Ildefonso Gonzalez & Lorenza Manuela Cabrera m. 13 May 1716 Asientos
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11877-64280-42?cc=1502404&…
Información Matrimonial https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11132-148155-54?cc=1502404…
Vicente Gonzalez & Juana Dorothea Díaz de Leon married about Jan 1764
Información Matrimonial https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15243-320-34?cc=1804458&wc=M…
Rafael Gonzalez & Maria Dolores de Avila m 25 Nov 1798, Pinos.
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15272-51812-83?cc=1804458&wc…
Juan Gonzalez & Asuncion Gil de Esparza, b. 02 Apr 1805, Aguascalientes; m3 Asuncion Gil Esparza, c. 1829, probably in Pinos.
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-11631-273053-80?cc=1502404…
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15257-11764-9?cc=1804458&wc=…
Antonio Gonzalez & Susana Sanchez, m. 20 Jun 1869, Pinos
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15242-652-90?cc=1804458&wc=M…
Jose Refugio Gonzalez Hermosillo & Anita Olivas de Hermosillo, m. 1932, Hanford, California.
Preciado
LOS GONZÁLEZ DE HERMOSILLO
Los antecedentes históricos de la familia González-Hermosillo se remontan a finales del Siglo XVI en la Nueva Galicia, pues vivieron y tuvieron propiedades y mercedes de tierras en Lagos, San Juan de los Lagos y Teocaltiche. Sin embargo, los González Díaz de León propietarios de Preciado, Cañaditas y Presa Nueva, entre otros ranchos y haciendas en Pinos Zacatecas y Ojuelos, Jalisco, tienen un origen histórico muy bien definido genealógicamente.
Descienden directamente de don Diego Ildefonso González de Hermosillo y Alderete, que nació en Teocaltiche hacia 1680. Él estudió unos cuantos años en el seminario Conciliar de Guadalajara sin llegar a tomar los hábitos, no obstante adquirió una esmerada educación, superior al común de la población. Vivió su juventud y se casó con doña Lorenza Manuela de Cabrera en el Real de Asientos a principios de Siglo XVIII. Los Cabrera venían de pueblo de Cuquío replicando lo que hicieron innumerables familias alteñas que buscaban la prosperidad económica generada por el auge minero de aquel Real. Diego pasó a vivir con su familia a la hacienda de Tecuán, perteneciente al Mayorazgo de Ciénega de Mata, formando parte de los criollos ilustrados que sabiendo leer, escribir y contar y constituyeron el aparato administrativo y de las mayordomías.
Por varias generaciones estuvieron allí y emparentaron con los Carrillo, los Díaz de León y los Dávila que tenían "criaderos" y rentaban pastos. Hay abundante información documental sobre el particular. Pasaron luego a vivir a la Hacienda de Los Ojuelos como "dependientes" y allí emparentaron con los Paz de Burciaga, familia que provenía del lejano Real de Mazapil y a la sazón vivía en el real de Pinos. El primer Vicente González Hermosillo, bisnieto de Diego Ildefonso no fue Administrador pero estuvo al servicio de los Rincón Gallardo y le ocurrió lo que a los jefes de muchas familias que se movían de una hacienda a otra y cifraban su prosperidad en los cargos, empleos y prebendas de la estructura administrativa del Mayorazgo como los buenos salarios, los derechos a sembrar a medias con la hacienda o pastar ganados propios y beneficiar aguas, leñas y montes. Posteriormente se les encuentra en las hacienda de Buenavista y Encinillas, pues allí nacieron varios de sus hijos.
La tradición oral que recibimos decía que uno de los Vicentes (hubo tres en sucesión y al último de ellos, Avelina González Díaz de León le decía "mi Tito", y de quien existe una buena fotografía en Daguerrotipo), se había hecho cargo de una hacienda durante la guerra de independencia y que por sus servicios y lealtades, cuando el Mayorazgo comenzó "las ventas", hacia 1839, le ofrecieron la adquisición de los abruptos terrenos de "Preciado", colindando con la hacienda de El Carro y El Lobo, al pie de la Sierra del Astillero, colindando también con La Montesa y mirando al Llano de Tecuán. Esto ocurrió una década antes de que la familia Díaz de León, compuesta también por empleados y renteros de pastos de las haciendas de los Rincón Gallardo, comenzaran a comprar los terrenos en La Montesa.
Lo que está muy bien documentado en archivos de familia (que incluyen planos y testamentos originales), es que hacia 1848 los González ya eran propietarios y cuya extensión de terrenos contenían varias pequeñas estancias agrícolas y ganaderas, así como un tramo de del antiguo camino real de tierra-adentro, entre los terrenos de Cañaditas y el cerro de Mostrador. De hecho, se recordaba que Preciado fue un Mesón y "parada de bueyes" del antiquísimo camino "de las carretas grandes", conocido más recientemente como "La Ruta de la Plata". El apellido González-Hermosillo se recortó a partir de primer tercio del Siglo XIX, quedando únicamente, González.
Preciado
Gracias, primo, nos emociana mucho leer la historia de nuestros abuelos.
Un fuerte abrazo,
Manny Diez Hermosillo
http://www.nuestrosranchos.org/jrefugioghermosillo
Music
Kevin Kern - Through the Veil
> To: research@lists.nuestrosranchos.org
> From: pipo957@hotmail.com
> Date: Mon, 23 Dec 2013 20:01:24 -0800
> Subject: [Nuestros Ranchos] Preciado
>
> LOS GONZÁLEZ DE HERMOSILLO
>
> Los antecedentes históricos de la familia González-Hermosillo se remontan a finales del Siglo XVI en la Nueva Galicia, pues vivieron y tuvieron propiedades y mercedes de tierras en Lagos, San Juan de los Lagos y Teocaltiche. Sin embargo, los González Díaz de León propietarios de Preciado, Cañaditas y Presa Nueva, entre otros ranchos y haciendas en Pinos Zacatecas y Ojuelos, Jalisco, tienen un origen histórico muy bien definido genealógicamente.
>
> Descienden directamente de don Diego Ildefonso González de Hermosillo y Alderete, que nació en Teocaltiche hacia 1680. Él estudió unos cuantos años en el seminario Conciliar de Guadalajara sin llegar a tomar los hábitos, no obstante adquirió una esmerada educación, superior al común de la población. Vivió su juventud y se casó con doña Lorenza Manuela de Cabrera en el Real de Asientos a principios de Siglo XVIII. Los Cabrera venían de pueblo de Cuquío replicando lo que hicieron innumerables familias alteñas que buscaban la prosperidad económica generada por el auge minero de aquel Real. Diego pasó a vivir con su familia a la hacienda de Tecuán, perteneciente al Mayorazgo de Ciénega de Mata, formando parte de los criollos ilustrados que sabiendo leer, escribir y contar y constituyeron el aparato administrativo y de las mayordomías.
>
> Por varias generaciones estuvieron allí y emparentaron con los Carrillo, los Díaz de León y los Dávila que tenían "criaderos" y rentaban pastos. Hay abundante información documental sobre el particular. Pasaron luego a vivir a la Hacienda de Los Ojuelos como "dependientes" y allí emparentaron con los Paz de Burciaga, familia que provenía del lejano Real de Mazapil y a la sazón vivía en el real de Pinos. El primer Vicente González Hermosillo, bisnieto de Diego Ildefonso no fue Administrador pero estuvo al servicio de los Rincón Gallardo y le ocurrió lo que a los jefes de muchas familias que se movían de una hacienda a otra y cifraban su prosperidad en los cargos, empleos y prebendas de la estructura administrativa del Mayorazgo como los buenos salarios, los derechos a sembrar a medias con la hacienda o pastar ganados propios y beneficiar aguas, leñas y montes. Posteriormente se les encuentra en las hacienda de Buenavista y Encinillas, pues allí nacieron varios
> de sus hijos.
>
> La tradición oral que recibimos decía que uno de los Vicentes (hubo tres en sucesión y al último de ellos, Avelina González Díaz de León le decía "mi Tito", y de quien existe una buena fotografía en Daguerrotipo), se había hecho cargo de una hacienda durante la guerra de independencia y que por sus servicios y lealtades, cuando el Mayorazgo comenzó "las ventas", hacia 1839, le ofrecieron la adquisición de los abruptos terrenos de "Preciado", colindando con la hacienda de El Carro y El Lobo, al pie de la Sierra del Astillero, colindando también con La Montesa y mirando al Llano de Tecuán. Esto ocurrió una década antes de que la familia Díaz de León, compuesta también por empleados y renteros de pastos de las haciendas de los Rincón Gallardo, comenzaran a comprar los terrenos en La Montesa.
>
> Lo que está muy bien documentado en archivos de familia (que incluyen planos y testamentos originales), es que hacia 1848 los González ya eran propietarios y cuya extensión de terrenos contenían varias pequeñas estancias agrícolas y ganaderas, así como un tramo de del antiguo camino real de tierra-adentro, entre los terrenos de Cañaditas y el cerro de Mostrador. De hecho, se recordaba que Preciado fue un Mesón y "parada de bueyes" del antiquísimo camino "de las carretas grandes", conocido más recientemente como "La Ruta de la Plata". El apellido González-Hermosillo se recortó a partir de primer tercio del Siglo XIX, quedando únicamente, González.
>