I have collected tidbits of information about the ancestry of Maria de Haro y Saucedo who was married to Juan de Miramontes in Tlaltenango, Zacatecas sometime in the lat 1500s (likely 1580 to 1590) but have been unable to find definitive documentation of the details of her ancestry.
There are documents that state in vague terms that she was the descendant of Pedro de Bobadilla, original encomendero of Tepechitlan and of Juan Delgado, original encomendero of El Teul. It is also very probable that she is the descendant of Diego de Colio and his daughter Teresa de Colio y de la Torre.
Here is what I have and would appreciate any feedback or augmentation of these facts:
- Her grandson Nicolas de Haro, born in 1617, son of Hernando de Haro and Maria Gonzales de Mendoza, in his declarations of clean blood for the priesthood states that he is the great-grandson "bisnieto" of Pedro de Bobadilla and Maria de Saucedo, which would make Maria de Haro y Saucedo their daughter. However, there appears to be a generation missing here if one figures that Pedro Bobadilla's one documented son Francisco Bobdilla was born in 1542 and Maria de Haro y Saucedo was having children at the turn of the century. Nicolas was most likely their great-great grandson making his grandmother their granddaughter. Francisco Bobadilla died and left the encomiendo to his unnamed sister... possible mother of Maria de Haro y Saucedo???
- A woman, named Ana de Saucedo, who is identified as the aunt of Nicolas' father Hernando de Haro (and therefore Maria de Haro y Saucedo's sister) states that she was the granddaughter of Martin Gonzales, from whom she inherited lands that her grandfather had received through a "merced". This would make Maria de Haro y Saucedo Martin Gonzalez's grandaughter as well.
- In a document dated 1627 in Zacatecas (which I have been unable to find a definitive reference for) Luis Felix Delgado gives testimony of the land he and his brothers Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis inherited from his father Martin Gonzalez. This would make Maria de Haro y Saucedo the daughter of one of these men or their niece.
- Jaime Holcombe lays out the following descendancy from Juan Delgado:
- Luis Delgado
- Beatriz Delgado m. Martin Gonzalez
- Magdalena Delgado m. Alejos Gonzalez
This would make Beatriz Delgado the sister of Luis Felix Delgado, Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis and possibly the mother or aunt of Maria de Haro y Saucedo.
- John Schmal has pointed out that in a book by Jose Ignacio Davila Gabiri, the following descendancy of Don Diego Colio and his connection to the Haros:
- Captain Don Diego de Colio m. Doña Catalina de la Torre and they had the
- Doña Teresa de Colio y de la Torre b. 1566 or 1567 m. Captain Hernando de Haro
(Hernando de Haro was founder and one of the first settlers of of Compostela)
- Don Hernando de Haro y Colio b. 1591, d. 1660 in Zacatecas
- Don Rodrigo de Haro y Colio b. 1607 m. Doña Antonia Maldonado
- Don Sebastian de Haro y Colio b. 1610 m. Doña Juana de Tovar y Villalba
- Two other unnamed children
The likely culprit here would be Hernando de Haro, for whom Maria de Haro y Saucedo's son was named, but he may have been named for an uncle.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Apellido de Haro
Hola compañeros, please allow me to piggy back onto your posting. I have reason to believe there may be a connection between my Michel Ordóñez line and the de Haro line. I want to bring my friend Alfredo Peña inti the conversation. Thanks
Apellido de Haro
Looking forward to your input, as well as your friend's input.
Ancestry of Maria de Haro y
ok i should add the mariana rodriguez who married jacinto lamas was also married to a guy with the last name avila
Ancestry of Maria de Haro y
Con mil otras ocupaciones, no he estado revisando el sitio desde hace varios meses, pero como este fin de semana me puse a trabajar en el sitio vi las respuestas maravillosas a mi pregunta de hace años y me alegraron bastante. Gracias a todos Vds. miembros por compartir su genio y por su diligencia.
Revisaré con un poco más atención todas las respuestas e intentaré resolver lo que pueda... Como ya sabrán, tengo la descendencia de María Haro y Saucedo y Juan Miramontes destacadas como una de las familias fundadoras claves de Tlaltenango en mi libro Familias Antiguas de Tlaltenango y me encantaría poder añadir información sobre esa familia, o bien corregir cualquier error que haya hecho en mi exposición de esa familia.
With so many other duties, I have not been on the site for several months, but as I was working on the site this weekend, I notices all of the wonderful responses to my inquiry from years ago and they elated me. Thanks to all the members for sharing their brilliance and for their diligence.
I will look over the responses in a bit more detail and will try to resolve what I can. As you may know, I have the descendency of María Haro y Saucedo and Juan Miramontes highlighted as one of the key founding families in Tlaltenango in my book Familias Antiguas de Tlaltenango and I would love to be able to add information about this family, or to correct any errors I might have made in the exposition of the family.
Ancestry of Maria de Haro y
are you talking about your ramospinedo website arturo or another one?
Ancestry of Maria de Haro y
I do have Hernando Haro but married to Cecilia Lopez so have less than you do. My file is on Rootsweb.com and my file name is Mexico. You can go to the index to see what I do have.
Linda Castanon-Long
Juan de Saucedo y Catalina de Haro
Sanchez-Castellanos
Despues de revisar varios archivos encontre este que es digno de revisar:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-50816-41?cc=1804458&wc…
Dice que en Tlaltenango el 20 de diciembre de 1634 años, bautice a Zecilia española, hija de Hernando Cardoso y de Catalina de Haro su mujer, compadres Juan de Saucedo el mozo y Lorenza Ortiz su "HERMANA" y vecinos de este pueblo.
Retomando mi comentario anterior ""También existio un Juan de Saucedo (aka Juan de Haro Saucedo) y una Catalina que aparecen como hermanos y padrinos de Gaspar Velazquez y de Juana Francisca en la boda celebrada el 27 de diciembre de 1641 en Tlaltenango.""
Por lo Tanto Juan de Saucedo (aka Juan de Miramontes, AKA Juan de Haro Saucedo),Catalina de Haro son hermanos e hijos de Juan de Miramontes y Maria de Haro y Saucedo.
Y Juan de Saucedo el mozo y Lorenza Ortiz son hermanos e hijos de Juan de Miramontes(aka Juan de Saucedo el viejo) y de Brigida Ortiz.
Por lo tanto retiro lo dicho de que posiblemente Juan de Saucedo(el viejo) era hermano de Thomasina de Haro y Saucedo, fue su primo hermano.
Ancestry of Maria de Haro y
Linda
Besides Hernando de Haro married to Cecilia López, there´s apparently an older one by the same name : Hernando de Haro married to María González de Mendoza, this last couple are the parents of Nicolás de Haro y Bocanegra who is the priest that Guillermo Tovar told us that made an "información" on 1647 declaring that he was 30 years old, which means that he was born around 1617. I guess Hernando (Nicolás´ father) was brother of María de Haro y Saucedo who married Juan de Miramontes around 1585.
María Haro and Juan Miramontes had a son called Hernando, but this one married Cecilia López Esquivel around 1628 because they baptized their first daughter Josepha in 1629 and they had more children till 1642 when they baptized Joseph on 14th April-1642
Capellania en Compostela de la esposa de Rodrigo de Haro y Colio
Sanchez-Castellanos
Revisen este documento https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18403-50052-2?cc=1874591&wc=…
En el se mencionan algunas personas de Compostela:
Don Domingo de Estrada y Bocanegra
Don Christoval de Rivera y Mendoza
Tal vez por ese lado este la conexion que buscas??
Suerte
Capellania en Compostela de la esposa de Rodrigo de Haro y Colio
Juan Francisco
Excelente el link que compartes, se trata del testamento del Alférez Don Rodrigo de Haro y Colio hijo de Diego de Haro y Colio y de Antonia de Esquivel.
Él declara que fue estaba casado con ia de Híjar y Maldonado y que no tuvieron hijos aunque él sí tuvo un hijo natural antes de casarse llamado Rodrigo de haro al cual le dió en vida bienes por 400 pesos y a sus tres hijas que dejó como herederas, el Alférez les deja 100 pesos a cada una (sus nietas)y así declara que ya no les debe nada y queda su conciencia tranquila.
Declara muchas otras cosas entre ellas que es hermano de Sebastián de Haro y Colio y de Diego de Haro y Cueva, así como de María de Haro.
Son datos muy interesantes y seguramente ayudaran mucho a completar ese árbol de los Haro,Híjar,Colio,Cueva
Capellania en Compostela de la esposa de Rodrigo de Haro y Colio
Juan Francisco
Revisé un poco más el link que mandaste y se trata en realidad de dos testamentos: El de Rodrigo de Haro y Colio y el de sus esposa Antonia de Híjar Maldonado, ella declara ser hija del Capitán Antonio Díaz Benavente Maldonado y de Beatríz de Híjar.
Rodrigo menciona en un parrafo que fue albacea de su hermana María en compañía de su hermano Diego de Haro y Cueva.
En otro párrafo Rodrigo menciona que le debía 400 pesos a su hermano Luis de Híjar de los cuales ya ha pagado 100 pesos a cada uno de tres hijos de Luis que fueron Francisco, Luis y Beatríz, y que aún le debe 100 a Juana María.
En otro párrafo pide se funde una capellanía de 2,000 pesos a favor de un sobrino que era religioso de apellidos Haro Mazariegos (no recuerdo el nombre).
Es muy interesante el hecho que Rodrigo se apellide Haro y Colio y sus hermanos uno se apellide Haro y Cueva y el otro se apellide Híjar; también es interesante que su esposa se apellide Híjar ya que es posible que hayan sido parientes y por lo tanto debería haber una dispensa que explique el parentesco
Alferez Rodrigo de Haro y Colio
Sanchez-Castellanos
Si mal no recuerdo el sobrino se llamaba j.Salvador de Haro y era hijo de su hermano Joseph de Haro y Cueva y ambos eran hijos de Diego de Haro y Colio y tambien recuerdo que nombaran a su madre Teresa.
El que se apellidaba Mazariego era uno que era propuesto por la esposa de Rodrigo y Joseph lo rechaza porque Rodrigo le habia dicho a su sobrino que le iba a fundar una Capellania y lo mando a instruccion de gramatica con un maestro.
Y la persona que llaman huerfano se llamo Manuel de Haro.
El terreno para la capellania era una Hacienda llamada las Varas y unas casas en Compostela.
Francisco de Bobadilla
Sanchez-Castellanos
Carlos, sabemos que la esposa de Pedro de Bobadilla se llamo Maria de Saucedo, pero existe alguna evidencia o de donde salio que la esposa de Francisco de Bobadilla se llamo Maria O Haro de saucedo de Llavo? hay alguan evidencia que era hija de Martin Gonzalez?
Hernando de Haro padre del Br Nicolasn de Haro y Bocanegra
Sanchez-Castellanos
Carlos, Linda revisen el siguiente link de la Capellania que fundo Pedro Garcia de Miramontes con capital de 1000 pesos y siete caballerias de unas tierras llamadas Coculiten, donde pone como patron a su hermano Fernando de Haro, y este pone a su hijo como capellan el Br Nicolas de Haro y Bocanegra.
Conclusion Hernando de Haro casado con Maria Gonzalez de Mendoza y Heranado de Haro casado posteriormente con Cecilia Lopez es la misma persona.
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-18380-19520-21?cc=1874591&wc…
Hernando de Haro padre del Br Nicolasn de Haro y Bocanegra
Efectivamente Juan Francisco !!! excelente aportación !!!
Hernando de Haro casó primero con María González con la cual ruvo al Br. Nicolás por 1617, y luego cerca de 1628 casó con Cecilia López ya que en 1629 bautizan a su hija Josefa, luego tuvieron a Hernando en 1632; a Pedro en 1635; a María en 1637 y finalmente a Juan bap 4-feb-1640, el cual declara en ese juicio sobre la capellanía fundada por Pedro García de Miramontes que está fechado en 1704 y Juan declara acertadamente que él tiene 64 años de edad y que Hernando de Haro, Pedro García de Miramontes y Lazaro de Miramontes eran hermanos.
Declara también que el Br. Nicolás de Haro y Bocanegra era su hermano (de Juan), (en rigor eran medios-hermanos)
Declara que sobre las siete caballerías que fueron primero de Pedro garcía de Miramontes quedaron gravadas al 5% por lo que pagaban 50 pesos al año al capellán; esas caballerías en Coculiten creo que son las mismas que menciona Guillermo Tovar de Teresa cuando dice que el 7-may-1635 María de Saucedo Rivera y Paz las vende a su tío Lorenzo de Miramontes y obviamente, las tierras iban con el gravámen, por eso es que Lorenzo estuvo pagando los réditos de la capellanía a su sobrino el Br. Nicolás a partir de ese año de 1635.
María de Saucedo la que vendió esas tierras de Coculitén en 1635 era hija de María de Saucedo y Andrés de Rivera y Paz, y como ella dice que las tierras las vendió a su tío Lorenzo, podemos suponer que María (la mamá de la que vendió) era hermana de los ya mencionados Pedro García de Miramontes, Hernando de Haro y Lorenzo de Miramontes.
Juan y los otros testigos declaran que luego de fallecer Lorenzo, los réditos los continuó pagando Jacinto Fernández de Lamas....y porqué sería esto así ?
Supongo que la memoria les falló a los testigos y que el que se quedó por un tiempo con las tierras de Coculitén y por lo mismo con la obligación de pagar los réditos fue Domingo Fernández de Lamas que estaba casado con Ana de Saucedo que ra hermana de los otros mencionados.
Luego al fallecer Domingo Fernández de Lamas, al parecer las tierras las administó un yerno de él llamado Juan de Campos y finalmente al morir éste, las tierras y la obligación de pagar los réditos quedaron en tres nietos de Lorenzo de Miramontes (hijos de Juan de Miramontes y Brígida Ortíz de Urrutia), llamados Lorenzo, Bartolomé y Diego, a quienes se hace comparecer en ese juicio.
Como ya mencioné, las tierras de Coculiten las compró Pedro García de Miramontes a su sobrina María de Saucedo en 1635, pero este mismo Pedro García de Miramontes compró en 1627 otras cuatro caballerías por Teocaltiche a una prima de él llamada Ana de Saucedo, hija de Juana Bautista de Saucedo y Haro y de Luis Félix González.
Es casi un hecho que dicha Juana Bautista Saucedo Haro era hermana de María Saucedo Haro y Bocanegra la esposa de Juan de Miramontes y por esa razón Ana la hija de Juana Bautista era prima hermana de Pedro García de Miramontes, hijo de María Saucedo y Juan de Miramontes.
Al vender esas tierras a Pedro García de Miramontes se aclara que Ana las heredó de su abuelo Martín González (papá de su papá Luis Félix Conzález)
Por último, y recopilando la información propongo lo siguiente:
Pedro de Bobadilla y María de Saucedo los encomenderos de Tepechitlán y El Teúl, tuvieron a los siguientes hijos:
1. Francisco de Bobadilla b1542 (Guillermo Tovar de T)
2. Pedro de Haro y de la Cueva funcionario importante mencionado en una capellanía fundada por Rodrigo de Haro y Colio.
3. Ana de Bobadilla y Saucedo que casó con Melchor de älava (Guillermo Tovar de T)
4. Juana Bautista Saucedo Haro que casó con Luis Félix González
5. Hernando de Haro y Bocanegra que casó por 1587 con Teresa de Colio y de la Torre
6. María de Haro y Saucedo Bocanegra que casó por 1585 con Juan de Miramontes Rivera
Hernando de Haro padre del Br Nicolasn de Haro y Bocanegra
Sanchez-Castellanos
Gracias carlos, solo los siguientes puntos:
1.-En realidad si se refieren a Jacinto Fernandez de Lamas que fue el que se quedo con las tierras de Coculiten, en la misma Capellania viene un contrato de compraventa de 1642 donde dice Jacinto. Domingo Fernandez de Lamas murio en 1627 y esta en los mismos archivos de muertes de Tlltenango (yo baje la imagen).
2.- Ana de Saucedo casada con Domingo de Lamas y mama de Thomasina de Haro y Saucedo, fue hermana de Maria de Haro y Saucedo y esta comprobado en el censo de 1650 donde dice que habitaba una estancia de su sobrino Lorenzo de Miramontes y en una dispensa matrimonial de 1684 de Rodrigo sanchez-castellanos.
3.- No sera que Ana de Bobadilla y Ana de Saucedo es la misma persona?
Hernando de Haro padre del Br Nicolasn de Haro y Bocanegra
Juan Francisco
Gracias por aclararme lo de Jacinto, no entendía el porqué el pagó los reditos de la capellanía por un tiempo y luego de él su yerno Juan Campos.
En cuanto a las "Anas" creo que NO se trata de la misma persona ya que Guillermo Tovar de Teresa nos cuenta que la casada con Melchor de Álava declaró ser hija de Pedro de Bobadilla y María de Haro Saucedo, por lo que debió nacer a mas tardar por 1562, ya que su hermano mayor Francisco de Bobadilla nació según Guillermo Tovar en 1542, así que no podría ser la madre de Tomasina de Saucedo Lamas porque esta nació en 1613 y Ana tendría 51 años cuando menos.
La casada con Domingo Fernández de Lamas se llamaba Ana Francisca es hija de Juan de Miramontes y debió nacer por 1590, casar por 1610, tener a Tomasina en 1613 y a su hijo Domingo por 1616 y ya viuda en 1636 fue madrína de bautizo junto con su hijo Domingo de Lamas -que tendría unos 20 años y era aún soltero- del hijo de su hermana Tomasina llamado Juan Sánchez de Saucedo el 7-dic-1636 enseguida pongo el link de ese bautizo
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-51159-13?cc=1804458&wc…
Esta Ana Francisca sí tuvo una hermana llamada María de Haro Saucedo que es la que se casó por 1615 con Andrés de Rivera y Paz y fueron papas del Licenciado José de Rivera y Paz, a quien su primo el Br. Nicolás de Haro Bocanegra le pasó la capellanía antes de morir.
y al parecer tuvieron otra hermana conocida como Mariana Rodríguez (Haro?)la cual casó por 1620 con Jacinto Fernández de Lamas; que fue el que compró las caballería de Coculitén
Ana de Saucedo
Sanchez-Castellanos
La mama de Thomasina de Haro y Saucedo fue Ana de Saucedo casada con Domingo Fernandez de Lamas. Domingo muere en 1627.
Segun el censo de 1650 Ana vivia en la estancia de Lorenzo de Miramontes y ella era su tia. Esta estancia estaba pegada a la de Thomasina su hija.
EN 1684 hubo una dispensa matrimonial del nieto de Thomasina llamado aRodrigo Sanchez-Castellanos y ponen a Tomasina como prima de los hijos de Juan de Miramontes.
Debido a lo anterior creo que aqui si hay un error.
Ana de Saucedo
Sanchez-Castellanos
Carlos, Si revisamos la descendencia de Juan de Miramontes y de Maria de Haro y Saucedo veras que tuvieron a una hija tambien llamada como su mama Maria de Saucedo y tambien tuvieron una hija con el nombre de Ana de Saucedo casada con Diego de la Torre.
Hijos de Pedro de Bobadilla
Sanchez-Castellanos
Carlos anexo mis comentarios EN MAYUSCULAS de acuerdo a tu propuesta:
Al vender esas tierras a Pedro García de Miramontes se aclara que Ana las heredó de su abuelo Martín González (papá de su papá Luis Félix Conzález)
SI ESTA ANA DE SAUCEDO HEREDOLAS TIERRAS DE SU ABUELO MARTIN GONZALEZ ENTONCES YO PROPONDRIA:
MARTIN GONZALEZ Y MARIA DE RIVERA COMO PADRES DE:
-MARIA DE SAUCEDO CASADA CON PEDRO DE BOBADILLA
-JUANA BAUTISTA SAUCEDO Y HARO Y LUIS FELIX GONZALEZ (PADRES DE ANA DE SAUCEDO VIUDA DE SIMON GODINA Y GREGORIO PEREZ)
PEDRO DE BOBADILLA Y MARIA DE SAUCEDO PADRES DE:
-FRANCISCO DE BOBADILLA
-MARIA DE SAUCEDO CASADA CON JUAN DE MIRAMONTES
-ANA DE SAUCEDO CASADA CON DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS (PADRES DE THOMASINA DE HARO Y SAUCEDO)
ANA DE SAUCEDO Y DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS PADRES DE:
-THOMASINA DE HARO Y SAUCEDO CASADA CON JUAN SANCHEZ-CASTELLANOS
-DOMINGO FERNANDEZ DE LAMAS
Y MUY POSIBLEMENTE TAMBIEN PADRES DE HERNANDO Y JACINTO FERNANDEZ DE LAMAS
6 DE ABRIL DE 1693 CAPITAN SALVADOR LOPEZ, SOLTERO, VECINO DE ESTE PARTIDO, HIJO LEGITIMO DEL CAPITAN FRANCISCO LOPEZ Y DE YNEZ ALVAREZ (....) YA DIFUNTA (ESPAÑOLES) CON MELCHORA DE CAMPOS, DONCELLA, HIJA LEGITIMA DE JUAN DE CAMPOS Y DE ISABEL DE LAMAS, YA DIFUNTOS ESPAÑOLES VECINOS DE ESTA JURIDICCION. PADRINOS MATIAS LOPEZ Y URSULA CASAS. TESTIGOS JOSEPH DE SALAZAR Y CAPITAN FRANCISCO DE ESCOBEDO, ESPAÑOLES VECINOS DE ESTE PARTIDO
3 DE JUNIO DE 1632 VELE A JACINTO DE LAMAS SOLTERO CON MARIANA RODRIGUEZ VIUDA VECINA DE DICHO PUEBLO DE TLALTENANGO. DESPOSARONSE EN EL REAL DE MINAS DE cUENCAME. TESTIGOS CLEMENTE DE QUEVEDO, MIGUEL DE BAEZA Y FRANCISCO GONZALEZ. PADRINOS FRANCISCO DE BOBADILLA E ISABEL ALVAREZ SU MUJER.
11 DE NOVIEMBRE DE 1668 ENTERRE A JACINTO DE LAMAS ESPAÑOL CASADO CON MARIANA RODRIGUEZ.
COMO VEZ CARLOS, ESTA SERIA TU PROPUESTA UN POCO CAMBIADA, Y EL PORQUE JACINTO SE QUEDA CON LAS TIERRAS DE LORENZO DE MIRAMONTES (JACINTO ERA SOBRINO DE LORENZO).
RESPECTO A PEDRO DE HARO Y DE LA CUEVA Y DE HERNADO DE HARO Y BOCANEGRA TIENES ALGUNA REFERENCIA COMO HIJOS DE PEDRO DE BOBADILLA.
ANA DE HARO 1679
Sanchez-Castellanos
Carlos revisa en Nuestros Ranchos la parte de Notarias:
Fichero 1196: 1679-01-08
Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 29v-30
41. Poder para testar. Zacatecas, 8 de enero 1679. María Rodríguez, mujer legítima de Juan Bravo, vecino de esta ciudad, hija legítima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Saucedo, difuntos, vecinos de Tlaltenango, de donde es originaria otorga poder a su esposo Juan Bravo para que teste en su nombre, declara que cuando se casó no llevo dote alguna y que ha procreado por sus hijo a Juan Bravo y Ana de Haro, nombra su albacea testamentario a Juan Bravo su esposo y herederos a sus hijos y a su esposo. fjs. (29v-30)
Fichero 919: 1679-03-02
Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 5v-7v
Poder para testar otorgado por María Rodríguez vecina de Zacatecas, hija legitima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Sauceda, vecinos de la Villa de Tlaltenango de donde es originaria en favor de Juan Bravo, vecino de esta ciudad de Zacatecas marido. Zacatecas, 2 de marzo 1679. Juan Bravo, vecino de la ciudad, marido de María Rodríguez, la cual se encuentra enferma y otorga poder para que su marido Juan Bravo otorgue su testamento el cual dice: María Rodríguez, hija legítima de declara que cuando se caso no llevo dote ni caudal alguno y de dicho matrimonio procreo 2 hijos: Juan Bravo y Ana de Haro, a los cuales nombra herederos de todos sus bienes. Manda se de 15 ducados de Castilla a la cofradía del Santísimo sacramento y se le otorgen también a Jacinto Bravo 200 pesos en reales para su estado y necesidades. Casó a su hija Ana de Haro con Diego de la Torre, labrador y vecino de la villa de Jerez, nombra su albacea a Juan Bravo, su marido. fjs. (5v-7v)
COMO VERAS HUBO AL PARECER UNA MAGDALENA MAYOR DE SAUCEDO ESPOSA DE PEDRO RODRIGUEZ QUE TUVIERON UNA HIJA QUE LLAMARON MARIA RODRIGUEZ (DE SAUCEDO) Y QUE PROCREARON UNA HIJA LLAMADA ANA DE HARO (AKA ANA DE SAUCEDO CASADA CON DIEGO DE LA TORRE) POR LO QUE AL PARECER ESTA ANA DE HARO QUE CREIMOS HIJA DE MARIA DE SAUCEDO NO ES LA MISMA.tAMBIEN INCLUYO EL SIGUIENTE LINK DE LA bIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO DE JALISCO
http://www.bpej.udg.mx/ra_civil_reg?id=961
Asunto: Interrogatorio con el que se examinan los testigos presentados por José Sánchez Castellanos (Y Haro) en el pleito que los herederos de doña Ana de Aro mantienen con Alonso Mateo Ruíz de Guevara, por la pertenencia de un sitio de ganado mayor y dos caballerías de tierra denominadas San Nicolás y Estancia de las Torres (Ana de Haro era esposa de Diego de la Torre).
También tenemos este:
http://www.bpej.udg.mx/ra_civil_reg?id=242
Año:1615
ver registro Asunto: Recusación del Licenciado don Fernando Costillas y Espinoza, Abogado de la Real Audiencia, al Oidor don Juan de Ávalos y Toledo, para que no intervenga en el pleito que doña Juana de Bracamontes sigue contra él por la herencia de su esposa Petronila de Haro.
Como ves la familia Haro es amplia y esperemos que alguien revise estos documento y de sus comentarios.
ANA DE HARO 1679
Juan Francisco
Ana de Saucedo la que heredó tierras que fueron de su abuelo Martín González era hija de Luis Félix Delgado González (hijo de Martín González y Beatríz Delgado) y de Juana Bautista Saucedo Haro quienes casaron por 1590, por ese mismo año calculo que nació la dicha Ana de Saucedo y casó por 1615 con Simón Codina y en 1627 ya su marido había heredado las tierras que fueron de Martín González y ese mismo año la esposa de Luis Félix las vende al primo de ella llamado Pedro García de Miramontes.
Sobre otra de las Anas -la casada con Diego de la Torre- yo la pongo como Ana Francisca porque así la pone Guillermo Tovar de Teresa y creo que es la misma que primero casó con Domigo Fernández de Lamas por 1612 y al morir este en 1627, casó con Diego de la Torre, pero no tengo ninguna prueba sobre eso, es una suposición.
De los archivos de notarías sobre lo único que en el momento tengo información es sobre el pleito entre Fernando Costillas y Juana de Bracamontes:
Resulta que el licenciado Fernando Andrés Costilla y Espinosa fue el tercer marido de Doña Petronila Ruíz de Haro con quien casó por 1590 teniendo ella ya unos 50 años de edad; esta pareja fueron padrínos de bautizo de una hija de Juana de Bracamontes y Juan de Ávalos, llamada Juana el 24-ene-1608.
Juana Bracamontes era nieta de una hermana de Petronila llamada Francisca Arias Coronado que había casado por 1560 con Álvaro Bracamonte e Híjar.
Evidentemente Petronila no tuvo hijos con el Licenciado Costilla ni con los primeros dos maridos que fueron Gonzalo Morillo y Manuel Fernández de Híjar y por esa razón su sobrina-nieta Juana hizo pleito al viudo Costilla por los bienes de Doña Petronila.
Los bienes de Petronila debieron ser muchos ya que sus padres tuvieron minas riquísimas y con esa fortuna es que Pedro de Ávalos Bracamonte logró el título de primer Conde de Miravalle.
He leído que Pedro de Ávalos Bracamonte por alguna razón inventó una genealogía falsa haciendose aparecer como hijo de españoles cuando en realidad su padres eran criollos, creo que él consignó que era hijo de Leonor de Bracamontes y Pedro de Ávalos Saavedro, pero creo que en realidad fue hijo de la mencionada Juana de Bracamontes (la del pleito) y su marido Juan de Ávalos quienes lo bautizaron el 15-may-1615
Ana de Saucedo
Sanchez-Castellanos
Carlos, estoy de acuerdo en casi todo elparrafo anterior, pero en el caso de Ana de Saucedo esposa de Domingo Fernández de Lamas y mama de Thomasina de Haro y Saucedo esta muy claro. En el censo de 1650 dice que es tia de Lorenzo de Miramontes y en ela dispensa matrimonial dicen que Thomasina de Haro fue prima hermana de Hernando de haro.
Y vuelvo a repetir la parte de mi post anterior:
Fichero 1196: 1679-01-08
Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 29v-30
41. Poder para testar. Zacatecas, 8 de enero 1679. María Rodríguez, mujer legítima de Juan Bravo, vecino de esta ciudad, hija legítima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Saucedo, difuntos, vecinos de Tlaltenango, de donde es originaria otorga poder a su esposo Juan Bravo para que teste en su nombre, declara que cuando se casó no llevo dote alguna y que ha procreado por sus hijo a Juan Bravo y Ana de Haro, nombra su albacea testamentario a Juan Bravo su esposo y herederos a sus hijos y a su esposo. fjs. (29v-30)
Fichero 919: 1679-03-02
Espinosa, Felipe Caja: 3 Libro: 9 Foja(s): 5v-7v
Poder para testar otorgado por María Rodríguez vecina de Zacatecas, hija legitima de Pedro Rodríguez y Magdalena Mayor de Sauceda, vecinos de la Villa de Tlaltenango de donde es originaria en favor de Juan Bravo, vecino de esta ciudad de Zacatecas marido. Zacatecas, 2 de marzo 1679. Juan Bravo, vecino de la ciudad, marido de María Rodríguez, la cual se encuentra enferma y otorga poder para que su marido Juan Bravo otorgue su testamento el cual dice: María Rodríguez, hija legítima de declara que cuando se caso no llevo dote ni caudal alguno y de dicho matrimonio procreo 2 hijos: Juan Bravo y Ana de Haro, a los cuales nombra herederos de todos sus bienes. Manda se de 15 ducados de Castilla a la cofradía del Santísimo sacramento y se le otorgen también a Jacinto Bravo 200 pesos en reales para su estado y necesidades. Casó a su hija Ana de Haro con Diego de la Torre, labrador y vecino de la villa de Jerez, nombra su albacea a Juan Bravo, su marido. fjs. (5v-7v)
COMO VERAS HUBO AL PARECER UNA MAGDALENA MAYOR DE SAUCEDO ESPOSA DE PEDRO RODRIGUEZ QUE TUVIERON UNA HIJA QUE LLAMARON MARIA RODRIGUEZ (DE SAUCEDO) Y QUE PROCREARON UNA HIJA LLAMADA ANA DE HARO (AKA ANA DE SAUCEDO CASADA CON DIEGO DE LA TORRE) POR LO QUE AL PARECER ESTA ANA DE HARO QUE CREIMOS HIJA DE MARIA DE SAUCEDO NO ES LA MISMA.tAMBIEN INCLUYO EL SIGUIENTE LINK DE LA bIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO DE JALISCO
http://www.bpej.udg.mx/ra_civil_reg?id=961
Para mi esta muy claro el esposo de Ana Francisca hija de Juan de Miramontes y Maria Saucedo tuvo otro marido.
Ademas con todo respeto creo que Guillermo Tovar y de Teresa se equivoco.
Ana Francisca de Haro diferente a Ana de Haro
Sanchez-Castellanos
Carlos anexo parte de la investigacion de Salvador Cabral Valdez (jerez, Zacatecas)
http://jerezzacatecas-salvador.blogspot.mx/2009/07/decendientes-de-pedr…
7. -Anna Francisca de Haro (-Maria Rodriguez de Haro Y Saucedo,
-Francisco, -Pedro) nació en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico. Ella murió Aprox en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico.
-Anna se casó con -Diego de La Torre Y Valdes, hijo de -Juan Del
Campo1 de La Torre y Juana Gamboa Y Valdés. -Diego nació en 1680 en
Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico y tuvo su bautismo infantil
en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico. Él murió Aprox en Jerez
de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
+ 14 F i. Magdalena de La Torre tuvo su bautismo infantil
aproximadamente en 1671.
+ 15 M ii. -Roque de La Torre Y Valdes Haro.
+ 16 F iii. -Juana de La Torre Valdes.
Como veras Diego de la Torre nacio por 1680 y Ana Francisca de Haro hija de Juan de Miramontes debio nacer por 1615 lo que la hace como 2 generaciones de diferencia.
Ana Francisca de Haro diferente a Ana de Haro
Sanchez-Castellanos
Carlos anexo parte de la investigacion de Salvador Cabral Valdez (jerez, Zacatecas)
http://jerezzacatecas-salvador.blogspot.mx/2009/07/decendientes-de-pedr…
7. -Anna Francisca de Haro (-Maria Rodriguez de Haro Y Saucedo,
-Francisco, -Pedro) nació en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico. Ella murió Aprox en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico.
-Anna se casó con -Diego de La Torre Y Valdes, hijo de -Juan Del
Campo1 de La Torre y Juana Gamboa Y Valdés. -Diego nació en 1680 en
Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico y tuvo su bautismo infantil
en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico. Él murió Aprox en Jerez
de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
+ 14 F i. Magdalena de La Torre tuvo su bautismo infantil
aproximadamente en 1671.
+ 15 M ii. -Roque de La Torre Y Valdes Haro.
+ 16 F iii. -Juana de La Torre Valdes.
Como veras Diego de la Torre nacio por 1680 y Ana Francisca de Haro hija de Juan de Miramontes debio nacer por 1615 lo que la hace como 2 generaciones de diferencia.
Ana Francisca de Haro diferente a Ana de Haro
Sanchez-Castellanos
Carlos anexo parte de la investigacion de Salvador Cabral Valdez (jerez, Zacatecas)
http://jerezzacatecas-salvador.blogspot.mx/2009/07/decendientes-de-pedr…
7. -Anna Francisca de Haro (-Maria Rodriguez de Haro Y Saucedo,
-Francisco, -Pedro) nació en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico. Ella murió Aprox en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas,
Mexico.
-Anna se casó con -Diego de La Torre Y Valdes, hijo de -Juan Del
Campo1 de La Torre y Juana Gamboa Y Valdés. -Diego nació en 1680 en
Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico y tuvo su bautismo infantil
en Jerez de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico. Él murió Aprox en Jerez
de Garcia Salinas, Zacatecas, Mexico.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
+ 14 F i. Magdalena de La Torre tuvo su bautismo infantil
aproximadamente en 1671.
+ 15 M ii. -Roque de La Torre Y Valdes Haro.
+ 16 F iii. -Juana de La Torre Valdes.
Como veras Diego de la Torre nacio por 1680 y Ana Francisca de Haro hija de Juan de Miramontes debio nacer por 1615 lo que la hace como 2 generaciones de diferencia.
Confirmaciones Tlaltenango 1635
Sanchez-Castellanos
Carlos segun el link https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-50596-56?cc=1804458&wc…
Podemos ver que Maria de Saucedo la hija de Juan de Miramontes ponen como su mama a Ines Gutierrez al parecer Maria de Haro y Saucedo ya habia fallecido
Tambien confirmaron hijos de Hernando con Cecilia Lopez y al mismo tiempo a Isabel su hija que tuvo con una india del lugar llamada Ines.
En la siguiente pagina tambien podemos ver a una madrina Da Juana de Miramontes (quiza hija de Juan).
tambien vienen las confirmaciones de Petrona hija de Juan de Ugarte y Petrona de Haro.
Tambien viene el de Manuel hijo de Juan Sanchez castellanos y Tomasina de Haro, padrino Jacinto de Lamas (posible hermano de Tomasina).
Ana la hija de Jacinto de Lamas y Mariana Rodriguez.
Confirmaciones Tlaltenango 1635
Juan Francisco
Es muy fácil confundirse especialmente con esta familia de Tlaltenango ya que abundan Los Fernandos, Juanes, Anas y Marías; para poder distinguirlos es necesario llevar una línea cronológica cuidadosa.
Por ejemplo, el Juan Miramontes que casó con Inés Gutiérrez en mi opinión es Juan de Miramontes Ortíz "El Mozo", hijo de Juan de Miramontes de Haro "El viejo", hijo a su vez de Juan de Miramontes Rivera y María de Haro y Saucedo.
Este Juan de Miramontes Saucedo primero lo tengo casado con Ana Jiménez con quien tuvo a Juana en 1632 y a Andrés en 1634 y en segundas con Inés Gutiérrez.
Ese "Mozo" aparece como padríno de Cecilia Cardoso de Haro en 1634 hija de su tía Catalina de Haro y Fernando Cardoso; a Juan "El Mozo" lo acompañó como madrína su hermana Lorenza de Haro Ortíz que nació por 1622 y en 1634 era aún soltera ya que casó el 16-sep-1642 con Martín Tello de Orozco y en segundas por 1658 con Bartolomé de Luna
Petrona de Haro era hija de Lorenzo de Miramontes y María González y casó primero con Juan de Ugarte y en segundas por 1636 con Lope Álvarez de Navia
En los apuntes de Salvador Cabral veo algunos errores, por ejemplo dice que Ana Francisca de Haro se casó con Diego de la Torre y Valdés (que es lo que dijo también Guillermo Tovar)pero se confunde grandemente diciendo que Diego era hijo de Juan del Campo de la Torre y Juana Gamboa y que nació en 1680 y que tuvo a su hija Magdalena en 1671 9 AÑOS ANTES DE NACER !!!!
La realidad es que Ana Francisca nació por 1595 y casó por primera vez cerca de 1612 con Domingo Fernández de Lamas y en segundas con Diego de la Torre Valdés Velasco
Hay otros Juanes de Miramontes que tampoco hay que confundir :
Juan de Miramontes nacido en 1641 hijo de Antonio de Miramontes y María de Esquivel Ortíz de San Pedro
Juan de Miramontes nacido por 1614 hijo de Lorenzo de Miramontes y María González, que casó por 1636 con Brígida Ortíz de Urrutia
Juan de Miramontes hijo de los anteriores que nació 12-abr-1647
Juan de Miramontes nacido por 1665 (sobrino del anterior, e hijo de su hermano Lorenzo casado con Ana Díaz de Santiago por 1660)
Juan de Haro Miramontes b 4-feb-1640 hijo de Hernando de Haro y Cecilia López
La mayor parte de esto que pongo arriba fue investigado por Steven Francisco Hernández "El Capitan Paco" y está aquí mismo en nuestros ranchos, complementado con información de Guillermo Tovar y con los hallazgos que nos has compartido.
PD. También hay que tener mucho cuidado con el nombre Lorenoz que también se repite varias veces y en varias generaciones.
LORENZO DE MIRAMONTES
Sanchez-Castellanos
Carlos, tienes mucha razon, acabo de revisar las muertes de Tlaltenango y Lorenzo de Miramontes y Haro muere en 1637 por lo que el censo de 1650 donde dice que en la estancia de Lorenzo de Miramontes vive Ana de Saucedo, su tia. Por lo que colocaria a Ana de Saucedo , hermana de Lorenzo de Miramontes y Haro. Por consecuencia seria la Ana Francisca de la que me comentas, con lo cual hace que Juan de Miramontes sea tambien mi ancestro.
Tambien se me hace logico el porque el hijo de Thomasian de haro (joseph sanchez-castellanos) pelea la herencia de Ana de Saucedo (su abuela materna)y viuda de Diego de la Torre, pleito que segun recuerdo se resolveria por los 1720´s donde un hijo de Joseph (marcos Sanchez-castellanos) se queda con algunas propiedades Susticatan cerca de Jerez.
Tambien explica la repentina desaparicion de Thomasina de Haro y la migracion de tosos sus hijos a la region de Jerez, Monte Escobedo y sus alrededores. Casi me atreveria a decir que sus muertes se deben encontrar en los registros de Jerez.
Tambien quiero comentarte que estas son als muertes que yo tengo:
el 3 de febrero de 1636 muere Pedro Diaz de Alfaro esposo de Ana de Saucedo, en Tepechitlan
el 18 de Junio de 1636 muere Lorenzo de Miramontes
el 28 de junio de 1636 muere Ines Gutierrez mujer de Juan de Miramontes
el 16 de Diciembre de 1637 muere Juan Garcia de Miramontes esposo de Ana de la Paz.
el 14 de septiembre de 1647 muere Juan de Haro Saucedo (aka Juan de Miramontes)
El 8 de abril de 1649 hablan de que estaran en revision los testamentos de Hernando de Haro, Juan Sanchez, Pedro Ortiz de San Pedro, Juan de Haro y un ....Aguirre. lo que hace suponer que ya habian fallecido o acababan de hacer sus testamentos.
Ana de Haro esposa de Diego de la Torre y Gamboa
Encontre que ella muere en 1716 en Jerez, Zacatecas. Si es la hija de Juan de Miramontes y de Maria de Saucedo, pareceria quemurio de alrededor de 100 aaños. Alguien tiene mas informacion de Ana?
Ana de Haro
Al fin se resuelve una parte del crucigrama. Ana de Haro esposa de Diego de la Torre es hija de Maria Rodriguez y nieta de Magdalena de Saucedo. Y Magdalena de Saucedo es hermana de Catalina de Haro.
Conclusion Catalina y Magdalena son hermanas y tambien son hermanas de Ana de Saucedo casada con Domingo Fernandez de Lamas ab 1607.y las 3 hijas de Juan de Miramontes y Maria de Saucedo.
https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9392-X4X3-D?i=133&wc=3J48-MN5%3…
LORENZO DE MIRAMONTES
Hola Juan Francisco,
¿Podrías informarnos cómo o dónde obtuviste acceso a la información de las muertes que reseñas? Las he buscado en los microfilmes de Familysearch.org pero no he podido localizarlas.
Muchas gracias y saludos,
Héctor Félix Aizcorbe
LORENZO DE MIRAMONTES
Hola Juan Francisco,
¿Podrías informarnos cómo o dónde obtuviste acceso a la información de las muertes que reseñas? Las he buscado en los microfilmes de Familysearch.org pero no he podido localizarlas.
Muchas gracias y saludos,
Héctor Félix Aizcorbe
Muerte
Hola ya hace mucho de este post, pero todo lo saque revisando los archivo de Tlaltenango, hoja por hoja
Ancestry of Maria de Haro y
Edgar Olguin Diaz
buenos dias a todos
un cordial saludo
alguien me podria ayudar en una de mis lineas genealogicas con la familia de haro de jerez zacatecas ?
esta es la informacion que tengo a continuacion:
Jose Onofre Roblez Haro (n.aprox. 1790)y Juana Sifuentes Garcia casados aprox en 1819 en zacatecas
Juan Dionicio Robles Casas y Rita Quiteria Aro Correa (n.1770)casados en
30 abril 1791 en jerez zacatecas
Juan Eligio De Haro (n. aprox.1732)y Maria Felipa or Juana Correa matrimonio aprox en 1752 jerez zacatecas.
en resumen linaje:
jose onofre roblez haro 1790
rita quiterio aro correa 1770
juan eligio de haro 1732
alguien tiene alguna informacion de los padres de juan eligio de haro? o de su matrimonio de felipa correa ?
se los agradezceria mucho
que tengan un excelente dia
saludos
Ancestry of Maria de Haro y Saucedo
I posted this a few weeks back and did not get any responses so I am going to try again:
I have collected tidbits of information about the ancestry of Maria de Haro y Saucedo who was married to Juan de Miramontes in Tlaltenango, Zacatecas sometime in the lat 1500s (likely 1580 to 1590) but have been unable to find definitive documentation of the details of her ancestry.
There are documents that state in vague terms that she was the descendant of Pedro de Bobadilla, original encomendero of Tepechitlan and of Juan Delgado, original encomendero of El Teul. It is also very probable that she is the descendant of Diego de Colio and his daughter Teresa de Colio y de la Torre.
Here is what I have and would appreciate any feedback or augmentation of these facts:
- Her grandson Nicolas de Haro, born in 1617, son of Hernando de Haro and Maria Gonzales de Mendoza, in his declarations of clean blood for the priesthood states that he is the great-grandson "bisnieto" of Pedro de Bobadilla and Maria de Saucedo, which would make Maria de Haro y Saucedo their daughter. However, there appears to be a generation missing here if one figures that Pedro Bobadilla's one documented son Francisco Bobdilla was born in 1542 and Maria de Haro y Saucedo was having children at the turn of the century. Nicolas was most likely their great-great grandson making his grandmother their granddaughter. Francisco Bobadilla died and left the encomiendo to his unnamed sister... possible mother of Maria de Haro y Saucedo???
- A woman, named Ana de Saucedo, who is identified as the aunt of Nicolas' father Hernando de Haro (and therefore Maria de Haro y Saucedo's sister) states that she was the granddaughter of Martin Gonzales, from whom she inherited lands that her grandfather had received through a "merced". This would make Maria de Haro y Saucedo Martin Gonzalez's grandaughter as well.
- In a document dated 1627 in Zacatecas (which I have been unable to find a definitive reference for) Luis Felix Delgado gives testimony of the land he and his brothers Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis inherited from his father Martin Gonzalez. This would make Maria de Haro y Saucedo the daughter or niece of one of these men.
- Jaime Holcombe lays out the following descendancy from Juan Delgado:
- Luis Delgado
- Beatriz Delgado m. Martin Gonzalez
- Magdalena Delgado m. Alejos Gonzalez
This would make Beatriz Delgado the sister of Luis Felix Delgado, Gaspar Gonzalez and Pedro Albertis and possibly the mother or aunt of Maria de Haro y Saucedo.
- John Schmal has pointed out that in a book by Jose Ignacio Davila Gabiri, the following descendancy of Don Diego Colio and his connection to the Haros:
- Captain Don Diego de Colio m. Doña Catalina de la Torre and they had the
- Doña Teresa de Colio y de la Torre b. 1566 or 1567 m. Captain Hernando de Haro
(Hernando de Haro was founder and one of the first settlers of of Compostela)
- Don Hernando de Haro y Colio b. 1591, d. 1660 in Zacatecas
- Don Rodrigo de Haro y Colio b. 1607 m. Doña Antonia Maldonado
- Don Sebastian de Haro y Colio b. 1610 m. Doña Juana de Tovar y Villalba
- Two other unnamed children
The likely culprit here would be Hernando de Haro, for whom Maria de Haro y Saucedo's son was named, but he may have been named for an uncle.
Dávila Garibi nunca probó con documentos sus afirmaciones.
Creo que no se entedieron mis prgeguntas.
Dávila Garibi nunca publicó las fuentes o documentos que vincularan a los Haro de Compstela con los Haro de Tlaltenango.
No hablo de descendientes, sino de padres y ancestros.
Ignoramos totalmente quienes fueron los padres de Maria de Saucedo y Haro, mujer de Francisco de Bobadilla.
Ignoramos totalmente quien de quien fue hijo Hernando de Haro y Bocanegra.
Ignoramos totalmente la relación de Petronila de Haro, la de Tlaltenango, con Petronila, la hija de Pedro Ruíz de Haro, nacida en Compostela, casada con Gonzalo Morllo, como ya lo dije, nacida antes de 1560, año en que testa su padre y la menciona.
Ignoramos que Maria de Haro y Saucedo fuera descendiente de Juan Delgado. Tengo muy documentada esa genealogía con diversas fuentes y no aparece nunca Maria de Haro y Saucedo, esposa de Bobadilla como descendiente de Juan Delgado. ¿De donde salió eso?
Si existen documentos o fuentes que aporten algo novedoso al respecto, lo agradecería. Pero, por favor, tomen rigurosamente en cuenta las generaciones, fechas y cronologías para no confundir a los usuarios de esta página, como lo provocó Dávila Garibi con sus infundadas afirmaciones. Se necesitan documentos, no hipótesis, por favor.
Saludos y gracias
Guillermo Tovar de Teresa
¿De donde sacaron a Maria González de Mendoza como ascendiente?
Tengo el libro de Dàvila Garibi sobre Diego de Colio. Es un libro de suposiciones. Don Ignacio merece mucho respeto por iniciar muchos aspectos dela genealogìa neogallega, pero, desafortunadamente, fue el iniciador de lo que llamo la "genealogìa ficciòn".
"Genealogìa ficciòn" es el tèrmino que inventè y aplico a la genealogìa que se realiza sin la utilizaciòn de fuentes primarias o secundarias, como respaldo para hacer cualquier afirmaciòn. Sin documentos no se pueden hacer afirmaciones. La genealogìa es como una ciencia exacta. Requiere de datos precisos.
Existe en Sevilla la Informaciòn de Nicolàs de Haro Bocanegra, fechada en 1647 (AGI,GUADALAJARA,50,N.26). Dice ser hijo legìtimo de Hernando de Haro y Bocanegra y de Doña Marìa Gonzàlez de Mendoza. Dice tener 30 años de edad, por la cual, si hizo la Informaciòn en 8 de febrero de 1647, debiò nacer hacia 1617. En 1669 trae pleitos con el Dean de Guadalajara sobre pago de "los cuatro novenos" (una cuota eclesiàstica), 22 años despuès de presentar su Informaciòn (AGI, ESCRIBANIA,381A)
Marìa Gonzàlez de Mendoza, simplemente, es la madre de Nicolàs de Haro y Bocanegra y su existencia no resuelve la identidad de Hernando de Haro ni la de Maria de Saucedo y Haro, la mujer de Bobadilla. ¿De donde sacaron a Maria González de Mendoza como ascendiente de toda esta familia?
Volviendo al bachiller, dice que sus bisabuelos, Bobadilla y Maria de Saucedo y Haro, fueron "encomenderos de Tepechistlan y del Teul". Pero esto es sòlo aplicable a Nicolàs, quien es quien lo afirma.
Dice que es bisnieto de Pedro de Bobadilla y de Maria de Saucedo y Haro, "de los primeros conquistadores de la Nueva España, del Mixtòn y del Teul". Eso prueba que Nicolàs pertenece a una cuarta generaciòn. Sus padres a la segunda y sus bisabuelos a la cuarta. Y si su bisabuela es Marìa de Saucedo y Haro. ¿Alguien sabe con documentos probatorios de quien es hija esta Maria de Saucedo y Haro?
Existe una Ana de Bobadilla casada con Melchor de Àlava, quien en 1587, dice ser hija de Pedro de Bobadilla y de Maria de Saucedo y Haro y por tanto, hermana de la otra Maria de Saucedo y Haro, esposa de Juan de Miramontes, cuya defunciòn es de 18 de marzo de 1633 (Libro Iª de Defunciones del APTZ, f. 18 fte.) En dicho documento dice que Àlava, Alcalde de la Villa de Llerena y Sombrerete y "pacificador de Nueva Vizcaya", se gastò su dote (AGI, Guadalajara, legajo 230)
Existe una tercera y una cuarta Maria de Saucedo y Haro. La tercera, mujer de Andrès de Rivera y Paz, Receptor de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, tienen una hija con el mismo nombre quien aparece ante el escribano Juan Sedano, de Guadalajara, para vender "siete caballerìas de tierra que tenemos en tèrminos del Valle de Tlaltenango, en el paraje de Cuculitan, que lindan con el pueblo de Momax" a Lorenzo de Miramontes su tìo (AIPEJ, ante Juan Sedano, en 7 de mayo de 1635, vol. 6, fs. 15 fte a 17 vta.)
Tambièn existe otra Ana de Saucedo y Haro, mujer de Simòn Codina, quien realiza una venta de cuatro caballerìas de tierras en Tlaltenango a su primo Pedro Garcìa de Miramontes "que me donò Martìn Gonzàlez, mi abuelo, en el pueblo de Tocatique y Tacualtiche". Junto con ella aparece Luis Fèlix Delgado, hijo y heredero de Martìn Delgado y lo que les toca a Gaspar Gonzàlez y Juan Albertiz, mis hermanos", ante Martìn Codina, Escribano Pùblico de Zacatecas, en 18 de septiembre de 1627 (Microfilmes de los Protocolos Notariales de Zacatecas, BNAH, Serie Zacatecas).
Todo esto muestra la complejidad que existe para estudiar con rigor a esta familia tan interesante, sin caer en afirmaciones ligeras e infundadas.
Por eso, hasta ahora, no hago màs que preguntas, pues no pretendo dogmatizar sobre el tema de los Miramontes de Tlaltenango.
Todavìa hay que hilar muy fino y andarse con mucho cuidado para no caer en confusiones. Por eso este tema resulta apasionante.
Mis preguntas, ya las hice. Solo los documentos nos probaràn la verdad.
Guillermo Tovar de Teresa
(Cronista Emèrito de la Ciudad de Mèxico)
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
Desde mi perspectiva yo lo veo asi:
Pedro de Bobadilla y Maria de Bobadilla (India)
---Ana de Bobadilla y Melchor de Alava
---Francisco de Bobadilla y Maria Saucedo y Haro
------??????de haro y saucedo
---------Thomasina de Haro y Saucedo y Juan Sanchez-Castellanos
------Ana de Saucedo
------Maria de Haro y Saucedo y Juan de Miramontes
--------Hernando de Haro y Maria Gonzalez de Mendoza
-----------Nicolas de Haro y Bocanegra
Saludos.
Maria de Haro y Saucedo
where did you get this information from?
¿Dónde se encontra esta información?
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
Si nos ponemos a leer atentamente la informacaion anterior esta muy claro, El Br. Nicolas de Haro dice que es nieto de Pedro de Bobadilla y de Maria de Saucedo, pero en realidad era bisnieto de Francisco de Bobadilla y de Maria de Saucedo. Al parecer ese mismo error lo cometio Clara de Miramontes cuando se casa con Pablo de la Torre en 1633. Segun eso Pedro de Bobadilla solo tuvo 2 hijos, una mujer y Francisco de Bobadilla,
Guillermo Tovar y de Teresa escribio:
Existe en Sevilla la Informaciòn de Nicolàs de Haro Bocanegra, fechada en 1647 (AGI,GUADALAJARA,50,N.26). Dice ser hijo legìtimo de Hernando de Haro y Bocanegra y de Doña Marìa Gonzàlez de Mendoza. Dice tener 30 años de edad, por la cual, si hizo la Informaciòn en 8 de febrero de 1647, debiò nacer hacia 1617. En 1669 trae pleitos con el Dean de Guadalajara sobre pago de "los cuatro novenos" (una cuota eclesiàstica), 22 años despuès de presentar su Informaciòn (AGI, ESCRIBANIA,381A)
Dice que es bisnieto de Pedro de Bobadilla y de Maria de Saucedo y Haro, "de los primeros conquistadores de la Nueva España, del Mixtòn y del Teul". Eso prueba que Nicolàs pertenece a una cuarta generaciòn. Sus padres a la segunda y sus bisabuelos a la cuarta. Y si su bisabuela es Marìa de Saucedo y Haro. Pero Pedro era su tatarabuelo, no su bisabuelo.
Existe tambien una Dispensa matrimonial para Rodrigo Sanchez-castellanos en 1684 donde se especifica la relacion de Thomasina de Haro que era prima de Hernando de Haro, lo que la hace por ende sobrina de Maria de Saucedo y de Ana de Saucedo.
Ana de Saucedo era tia de Lorenzo de Miramonte segun censo de 1650 de Tlaltenango.
Obviamnete esto se deduce por sentido comun, aunque para efectos de algunos genealogistas es necesario tener un documento explicito donde se especifiquen masa detalle los parentescos.
En resumen yo solo ordene las ideas que expusieron arturo Ramos y Guillermo Tovar y de Teresa en los comentarios anteriores.
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
De hecho Ana de Saucedo ,la tia de Lorenzo de Miramontes y hermana de Maria de Saucedo estuvo casada con Domingo de Lamas quien fallece en 12 de abril de 1627 en Tlaltenango.
Curiosamente en 1646 son Padrinos Juan Sanchez y Thomasina de Lamas en la boda de Juan Carrera del Valle y de Maria de Saucedo (hija de Juan Bohorquez).
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15265-27019-4?cc=1804458&wc=…
Lo cual veo muy sospechoso ya que para 1646 solo habia un Juan Sanchez(Sanchez-Castellanos) y una Thomasina (de Haro y Saucedo,aka Saucedo)casados, y dado que sus casas estaban juntas una de la otra me hace sospechar que Ana de Saucedo fue la madre de Thomasina de Haro y Saucedo. esto es comprensible ya que para 1650 cuando se hizo el censo de Tlaltenango ambas vivieran en estancias juntas y a media legua del rancho de Hernando de Lamas su pariente (tal vez su tio).
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
katy, checate este Link que acabo de ver:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-51159-13?cc=1804458&wc…
Yo entiendo que bautizan a juan el 8 de diciembre de 1636 hijo de Juan Sanchez y Thomasina de Saucedo, padrinos Domingo Fernandez de Lamas y ana de Saucedo su madre.
Lo cual haria Domingo y a Thomasina Hermanos.
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
katy, checate este Link que acabo de ver:
https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-15187-51159-13?cc=1804458&wc…
Yo entiendo que bautizan a juan el 8 de diciembre de 1636 hijo de Juan Sanchez y Thomasina de Saucedo, padrinos Domingo Fernandez de Lamas y ana de Saucedo su madre.
Lo cual haria Domingo y a Thomasina Hermanos.
María de Haro y Saucedo
Dear Juan Francisco
You´ve just found a very good thing !!
Efectivamente Thomasina de Saucedo y su esposo Juan Sánchez están bautizando a su hijo Juan pero los padrínos son .........el hermano de Thomasina de Saucedo llamado.....Fernando de Lamas y la mamá de Fernando !! y también mamá de Thomasina !! llamada Ana de Saucedo !!, la imagen lo dice con claridad que el padríno se llama Fernando de Lamas acompañado de su mamá y...AGÜELA DEL BAUTIZADO !!! Ana de Saucedo !!
Maria de Haro y Saucedo
Sanchez-Castellanos
En realidad dice Domingo Fernández de Lamas (aka Domingo de Lamas) que al igual que Thomasina de Haro y Saucedo fueron hijos de Domingo de Lamas (Fernández de Lamas) y de Ana de Saucedo.
Ana de Saucedo Hermana de Maria de Haro y Saucedo hijas de Francisco de Bobadilla.
También existio un Juan de Saucedo (aka Juan de Haro Saucedo) y una Catalina que aparecen como hermanos y padrinos de Gaspar Velazquez y de Juana Francisca en la boda celebrada el 27 de diciembre de 1641 en Tlaltenango.
Tal vez Juan y Catalina también fueron hermanos de Maria y Ana y los 4 hijos de Francisco de Bobadilla. Queda para futuras investigaciones.
Maria de Haro y Saucedo
Juan Francisco
Efectivamente erroneamente escribí que el padríno era Fernando de Lamas, es Domingo Fernández de Lamas, que era hermano de Thomasina de Haro y Saucedo y ambos hijos de Ana de Haro y Saucedo