Don José Bruno Macías Valadéz Muñoz (1851–1915) descrito en censos como agricultor, nació el 6 de octubre de 1851 en Aguascalientes, Aguascalientes, México, hijo de Secundino y Rita.
En 'Haciendas y ranchos de Aguascalientes: estudio regional sobre la tenencia de la tierra y el desarrollo agrícola en el siglo XIX' de Jesus Gomez Serrano se registra a Secundino Macias como comprador de 43.4 hectareas el 19 de febrero de 1856.
De alli, y de la descripcion de su hijo Marcelino en los censos podemos establecerlos como hacendados, y no como medieros.
Su hijo Marcelino Macías Valadéz Games (1871–???) es descrito en censos como propietario, labrador/agricultor. Nació el 2 de junio de 1871 en Aguascalientes, Aguascalientes, México.
Algunos de los nietos de Don Bruno son registrados como nacidos en el Rancho Los Negritos, otros simplemente en Aguascalientes.
No se si en el mapa actual el Ejido Los Negritos corresponde al antiguo Rancho de Los Negritos de mi tatarabuelo; o si el rancho crecio con el tiempo y se convirtio en lo que hoy es la comunidad denominada La Loma de los Negritos.
La fotografia familiar es aproximadamente de 1898.
Attachment | Size |
---|---|
IMG_2789 (3).JPG (901.02 KB) | 901.02 KB |
Fincas Mesa Jocoyde, La Barranca, y predio La Esperanza
En levantamientos rurales catastrales de 1906 tenemos evidencia que Marcelino Macias Valadez (padre) era aun propietario de las fincas Mesa Jocoyde en Calvillo y La Barranca en Jesus Maria.
Y, en El Diario Oficial aun lista terrenos a su nombre en febrero 15, 1970, donde se discute la expropiacion de terrenos, se menciona la inafectabilidad del el predio La Esperanza, propiedad de Marcelino Macias Valadez (hijo).
Desgraciadamente no hay acceso al documento completo, por lo que no se puede determinar el resultado de esta accion gubernamental.