Online Status
Hola estimado grupo:
He estado buscando a los padres de mi antepasada Luisa de Espinosa, quién tuvo por hijo natural a Juan Antonio Moreno de una relación con Juan Moreno de Ortega González de Hermosillo, éste dato aportado por Armando. Juan Antonio casó con Ana María Galván Lozano el 18 de Septiembre de 1718 en Lagos.
Es por esta situación de que carezco de un acta matrimonial para saber los padres de Luisa aunque buscando registros bautismales de la zona encontré a tres posibles antepasadas, que son las siguientes:
1. María Luisa Espinoza Almendaris (bau. 8 Sep 1682 en Lagos) hija de José Arias de Espinoza y Ortiz de Parada y de Francisca de Almendaris y Muñoz.
2. Luisa Elvira Espinoza (bau. 31 Dic 1687 en Lagos) hija de Agustín de Espinoza y Marina de Lomelín.
3. Luisa de Espinoza y Salazar casada con Pedro García Gómez en Lagos el 13 Marzo de 1678, podría ser que ya viuda tuvo por hijo natural a Juan Antonio.
Analizando estas actas estoy muy seguro de que la indicada es la primera, considerando que su hijo debió haber casado a una edad aproximada de 20 años significa que Luisa lo debió haber tenido a la edad de 16 años aproximadamente, considerando a la segunda hubiera sido a la edad de 10 años, así que no y la tercera ya sería un caso muy rebuscado. Espero alguien me pueda orientar un poco pero bueno paso a la segunda pregunta.
Ya que considero que mi antepasada se trata de María Luisa Espinoza Almendaris, conozco el nombre de sus padres ya mencionado. Sus abuelos paternos fueron Felipe Arias Espinoza (escribano público de Lagos) y Catalina Ortiz de Parada. Abuelos maternos Francisco de Almendaris y María Muñoz. Felipe fue hijo del también escribano público Francisco de Espinoza, quien ví por ahí que era un andaluz pero no lo tengo confirmado.
Mi pregunta es si alguien ha podido establecer el nombre de los padres de Francisco de Espinoza y el de su esposa, los padres de Catalina Ortiz de Parada, los de Francisco de Almendaris o los de María Muñoz.
Les agradezco por su siempre amable ayuda.
Muchos saludos,
Enrique Agraz