Don y Doña
Perdoneme Rodolfo pero la etimologia de Don , NO es de las siglas De Origen Noble. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, viene de el Latin dominus (proprietario o señor). De acuerdo con la Enciclopedia Britanica, en la epoca romana se utilizaba dominus para el dueño de propriedad y esclavos. Fue de echo el emperador Diocleciano (284 to 305 DC) el primero en utilizarlo y sus sucesores fueron conocidos como dominate ( dominatus ).
Ahora, estoy de acuerdo que su uso original era reservado para el trato de aquellas personas de noble origen, independientemente del titulo nobilario que ostentaban. Tambien estoy de acuerdo que el uso actual en ciertos contextos aun es reservado para referir a personas de abolengo, independientemente de su abuso. De echo en Argentina se usa como equivalente de fulano.
Respetuosamente
Jaime Alvarado
----- Original Message -----
From: "Rodolfo Sinaí Gómez"
To: general@nuestrosranchos.org
Sent: Thursday, February 26, 2009 5:16:11 PM GMT -06:00 US/Canada Central
Subject: Re: [Nuestros Ranchos] Don y Doña
Perdón pero estan en un error.
Don y Doña son el trato que reciben aún hoy en día las personas de abolengo sin importar la edad, lo mismo un niño recién nacido que una anciana de 100 años.
El trato de Don y Doña sólo se les dá a personas que pertenecen a la realeza, la alta, media y ba´ja nobleza y a sus descendientes hasta en la tercera generación, a personas que pertenecen a órdenes militares o on cargos en el gobierno real y que el Rey les otorga un escudo de armas.
Esto pasó en el virreinato y aún en el siglo XIX en México y casi toda Latinoamérica.
Los indios nobles también recibian el trato de Don y tenian pribilegios de español como el uso de caballos, casa a la española, uso de armas, caminar por las banquetas, uso de carruajes, etc.
El uso de don y doña se extendió como una manera de respeto o trato especial, de tal modo que hoy en día en México cualquier pelado es Don o Doñita.
Don es la abreviación de 3 palabras. Significa: De Origen Noble. DON.
Para poder usar ese título era necesario ser de origen noble y contar con blasónes o escudo de armas.
Recordemos que los títulos te los dan los demás. Es totalmente incorrecto referirse a uno mismo cono "soy el señor ...." o "atentamente: Don..... ", o "soy el Licenciado fulano de tal" .... eso va contra cualquier protocolo.
En México algunas instituciones sobre todo las religiosas se referían a Don o Doña ya sólo a las personas con poder económico sin importar la genealogía, Don y Doña son títulos para distinguir a la gente entre nobles y plabeyos, en las Repúblicas el uso de los títulos esta prohibido, se cambió por el de Ciudadano.
Espero les haya servido la información.
Rodolfo Sinaí Gómez
